1.- Dentro de la nueva estructura de las asignaturas que se llevan a cabo en secundaria, sus exigencias, sus retos a la vida en común, ¿Crees que los planes y programas cumplan con las expectativas para lograr integrar al alumno dentro de los problemas sociales de su comunidad y el país entero?
Los planes y programas para eso están diseñados, se tiene que lograr que el alumno pueda y sepa relacionarse en la sociedad mexicana. Sin embargo, considero que nosotros como docentes tenemos que guiarlos para que se logre ese objetivo, adecuándonos en todos los aspectos a las necesidades diagnosticadas previamente para la llegar a la satisfacción de éstas. De esta forma se desarrollarían las competencias necesarias para su vida en la sociedad.
2.- ¿Crees que los planes y programas de estudio son capaces de formar en los alumnos un verdadero vínculo entre la realidad y lo plasmado en ellos?
A lo mejor solamente ayudan a formar ese vínculo, sin embargo es nuestra responsabilidad el que se logre. Pues los planes y programas están muy bien diseñados por expertos, pero somos nosotros los que estamos en contacto día a día con los estudiantes y es obligación nuestra que se alcance ese objetivo.
3.- ¿Crees que los planes y programas tienen una estructura sólida y que hay un verdadero eslabón entre un nivel educativo y otro? Me refiero a preescolar, primaria y secundaria.
Creo que estos planes y programas fueron hechos por expertos en la materia, como ya lo mencioné anteriormente, sin embargo no existe una relación muy estrecha en los tres niveles de educación básica, ya que por ejemplo, las reformas empezaron en preescolar siguiendo en secundaria y por último en primaria, no llevaron un orden y considero que debió darse así, pues el perfil de egreso de cada uno de los niveles así como los mismos planes y programas dictan unas competencias a desarrollar en los alumnos y en el nivel intermedio (primaria) desgraciadamente apenas tiene un año con estas estrategias de enseñanza-aprendizaje y los alumnos que pasan al siguiente nivel no cuentan con ese perfil que se necesita para adquirir los conocimientos necesarios.
4.- Al revisar las actividades dentro de cada una de las asignaturas en el currículo de secundaria y analizando los tiempos que hay para una clase, ¿crees que haya tiempo suficiente para la realización de las tareas diarias dentro de los salones de clases?
Considero que si se hacen adecuaciones puede ser que las tareas se cumplan al 100%, sin embargo estas actividades serían casi incompletas en cuanto al fortalecimiento de los conocimientos que se quieren transmitir, es decir, los alumnos se quedan a medias y muchas veces por comodidad dejamos ese tema o esa asignatura a un lado.
Creo que en cuestión de tiempos, realmente es muy poco lo que tenemos para transmitir el aprendizaje deseado, tenemos que tomar otras estrategias para que queden completamente desarrolladas.
5.- ¿Consideras los horarios acorde a las necesidades de los alumnos? Si no es así, cuál es el horario adecuado para cada asignatura.
Los horarios de las materias ya nos los da el sistema, sin embargo tal vez solo se tomaron en cuenta las necesidades de algunos alumnos de diferentes estados del país, pues a mi punto algunas materias se necesitan ver antes que otras, por aquello de la memoria fresca, como es el caso de las matemáticas y las ciencias. Pero considero que las necesidades de una u otra forma se van a satisfacer, sólo es cuestión que uno como docente lo propicie.
6.- Cada asignatura tiene un enfoque visualizado en el papel, ¿crees que cada enfoque de las asignaturas cumple con las expectativas reales a lo que sucede realmente en el país y el mundo en general?
Creo que cada enfoque de las diferentes asignaturas están basadas de acuerdo a distintas investigaciones previas, y es por eso que se reflejan en la vida del país e inclusive en el mundo en general, pues la problemáticas es similar en casi todos los países del tercer mundo, como es el caso de México. En cuestiones de conocimientos a nuestros alumnos les falta mucho todavía para que realmente se logre esa Educación de Calidad que el Estado pregona en cada uno de sus discursos, sin embargo no es nomás de ellos, como ya lo he mencionado anteriormente, todo depende de nuestra actitud hacia nuestra profesión.
7.- Dentro de las escuelas hay maestros con muchos años de servicio, que ya no quieren ir a estudiar ni asistir a las actualizaciones, ¿crees que estos maestros cumplen con la aplicación de los planes y programas de estudio?
No, yo creo que esos maestros no están cumpliendo con el objetivo que nos marcan los planes y programas, es necesario estar disponibles a todo cambio y aún más cuando la tecnología nos está rebasando y está cambiando día a día, considero que es necesario que esos maestros tengan esa actitud de actualizarse y no rechazar las permutas que se están dando, ya que todo cambio es para bien.
Es por eso que se debe de insistir en las actualizaciones de los docentes que ya tienen años sin hacerlo, al igual considero que las autoridades educativas podrían llamarles la atención para que lo hagan, pues es indispensable y una necesidad para lograr el objetivo de la educación.
8.- ¿Son los maestros aptos para cumplir en todos los requerimientos tecnológicos de esta época?
Desgraciadamente no. No todos los maestros son diestros en cuanto a la tecnología se refiere, tal vez por miedo no se atreven a buscar la manera de utilizarla, sin embargo para eso están las constantes actualizaciones que se dan, ya sea con cursos, diplomados, etc.
La tecnología está en constantes avances, y a pesar de que estamos en un mundo tecnológico y se usa día a día para la enseñanza de aprendizajes y conocimientos, ésta nunca va a sustituir al maestro, ya que éste promueve la unidad y se preocupa por mejorar su práctica, en cambio las tecnologías se vuelven obsoletas. Sin embargo si es necesario que al menos se tengan conocimientos muy amplios de cómo utilizarlos, ya que inclusive los libros vienen en forma interactiva. Y sobre todo, que hoy en día, se tiene que fomentar la investigación en los alumnos.
9.- ¿Crees que es necesario una revaloración en la estructura educativa para mejoras en la educación en general?
No creo que sea necesario, tal vez modificar algunos aspectos, pero considero que quienes se tienen que revalorar somos nosotros los maestros para poder cumplir con los objetivos que nos marca el sistema educativo del país.
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