ACTIVIDADES REFERENTES A LAS FINALIDADES EDUCATIVAS
Durante mi educación secundaria obtuve muchos conocimientos, aprendí a ser responsable en mis trabajos y en mis actos.
Recuerdo que las formas de enseñar de los maestros eran muy variadas, pero caían en lo tradicionalista. Eran algo estrictos y tenía dos o tres maestros que no se paraban ni en el pizarrón a explicar la clase, solamente eran cuestionarios.
Me inculcaron algunos valores, pero no era tanto como ahora, se les tenía mucho respeto pues recuerdo que casi no platicábamos con ellos a excepción de dos maestros que si nos daban consejos y pláticas de superación.
Creo que los aprendizajes que obtuve en esta etapa, hoy en día son muy importantes, pues he de decir que pensaba que nunca me serían de utilidad, pero estaba equivocada. Me han servido para desarrollarme como docente y profesionista, pues aunque los maestros eran muy estrictos y exigentes hoy puedo decir que eso me sirvió para ser más responsable y ponerle siempre un extra a mis trabajos y en especial en el salón de clases con mis alumnos, para no cometer los posibles “errores” que mis maestros cometieron conmigo.
Leer el texto LA EDUCACIÒN SECUNDARIA Y LOS RETOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES de Fuentes Molinar Olac
Se aplicaron cambios curriculares en el 2005-2006 pero solo en la educación secundaria para mejorar el esquema académico. Lo más relevante en las modificaciones fue el cambio de trabajo de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. En los cambios de 1993 se le dio mayor fuerza al español y más desarrollo de competencias del área de las matemáticas. Pero se señala que la finalidad de la educación secundaria es el desarrollo de competencias, hábitos y capacidades.
En la lectura se marca una problemática en la cual los alumnos tienden a hacer cosas actuales o modernas y ya no se preocupan por aprender. Un grave problema es que los jóvenes ya no les guata leer, se les hace aburrido, monótono.
Un reto más, es el de la evolución de la secundaria. El curriculum demanda un tipo de maestro que no se está formando y a muchos maestros no les preocupa si aprenden o no sus alumnos, en cambio otros más se interesan por sus alumnos en que adquieran aprendizajes y capten conocimientos. Además que existen muchos maestros que rechazan el cambio, no se preocupan por actualizar sus conocimientos y habilidades.
Tras los años se ha ido aumentando el número de alumnos en secundaria y este avance hizo que hubiera equidad entre los hombres y mujeres, pero lo relevante es que la educación secundaria sea democrática no académica.
El maestro que trabaje en educación secundaria no solo debe afrontar los cambios del adolescente sino también referentes a lo que la escuela trata de formar. Una buena escuela afronta mayores dificultades.
La escuela secundaria debe de afrontar varias problemáticas como las drogas, violencia, embarazo precoz, todos esos desafíos requieren mucha dedicación hacia los alumnos. Por eso nos obliga a reflexionar el tipo de maestros que se está formando.
No todos los problemas que se enfrentan son por indisciplina sino también por la forma en cómo transmitir los conocimientos, ya que a veces no se tiene el dominio suficiente que se requiere para lograr un buen aprendizaje, se tiene que lograr una buena comunicación eficaz con el resto del grupo y con cada alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario