jueves, 29 de julio de 2010

ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL PRIMER BLOQUE

Durante el primer bloque de esta asignatura se vieron diferentes temas encaminados al mismo objetivo, relacionándose o articulándose unos con otros.

Uno de estos temas es "Saberes Sociales y Saberes Escolares", donde se habla acerca de cómo es la escuela y cómo se enseña en ella. Tiempo atrás se decía que la institución educativa sólo se debía preocupar por los conocimientos que se tenían que enseñar, y se hacían de una forma muy sistematizada y/o conceptualizada, donde el alumno tenía que conformarse con lo que el docente le decía. En cambio, hoy en día, se ve a la escuela como una ventana hacia otros mundos, donde se permite ver y experimentar distintas situaciones de la vida diaria, además se le permite al estudiante dar sus puntos de vista e investigar sobre diferentes temas-. Ahora es necesario tomar en cuenta las necesidades individuales y de grupo para que el maestro diseñe diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje y dejar a un lado el método “tradicionalista” para integrar a sus alumnos y que desarrollen todas esas habilidades, actitudes, aptitudes, valores, conocimientos, etc., que necesitan para alcanzar las competencias para la vida y así el docente llegará a cumplir con el perfil de egreso que los estudiantes requieren para entrar al siguiente nivel educativo.
Esto me ayuda a poder llevarlo a la práctica tomando en cuenta a los autores, pero más que nada a las experiencias que mis compañeros tienen el favor de compartir con todos nosotros, y me beneficia a no caer en errores que después en los resultados se verían reflejados.
Otro tema de gran interés es el de “Satisfacción de necesidades básicas del aprendizaje”, en donde con una actividad, nos dimos cuenta que las necesidades básicas de cada uno son muy distintas a las que teníamos hace cinco años, y con mayor razón a la de nuestros compañeros.
Para poder satisfacer las necesidades de nuestros alumnos, primeramente se tienen que diagnosticar y una vez hecho esto, diseñar diferentes métodos o prácticas para la satisfacción de ellas. Es necesario poner atención a la capacidad para resolver los problemas para ver si son flexibles y adaptables a nuevas situaciones. También se debe analizar la capacidad que se tiene de decidir con fundamento y el más importante es la capacidad de continuar aprendiendo, única forma mediante la cual, el resultado de la acción educativa puede responder a la continua diversificación y al cambio de las demandas de aprendizaje en la sociedad. Además de estos análisis, es importante que los maestros tengan la disposición de seguir capacitándose para que esté al tanto de esas necesidades que tienen los alumnos de cada grado con la finalidad de desarrollar mejores técnicas para el aprendizaje y hacernos una autoevaluación para saber en qué estamos fallando.
También se estudió y analizó el tema “las competencias cognitivas básicas” donde se llegó a la conclusión que la enseñanza se ha centrado solamente en el contenido de las asignaturas, dejando a un lado el conocimiento, las capacidades y habilidades que el alumno puede desarrollar a lo largo del ciclo escolar.
Es muy importante que los alumnos desarrollen su capacidad de aprender a pensar y no conformarse con lo que solamente nosotros le decimos, sino que razonen las situaciones y si es posible que investiguen y den sus opiniones acerca de diversos temas, esto para que puedan solucionar problemas que se le presenten en la vida diaria, para esto hay que tener la habilidad para entender esa situación, además de tener la creatividad para saber cómo solucionarlo.
Se tiene que ser metacognositivo, esto quiere decir, de saber el porqué de las cosas, desarrollando la capacidad para pensar sobre el pensamiento y saber si funcionó, si lo que está haciendo está bien o mal y si tiene sentido todo eso que está aplicando para la resolución de ese problema.
Para que un muchacho sea capaz de solucionar situaciones, también es necesario que desarrolle valores y actitudes, pues son el pilar de cada persona, y éstos van a decir que tipo de vida va a llevar en un futuro.
Considero que todos los temas que se vieron durante el primer bloque fueron y son muy interesantes, en la medida que cada uno de ellos se enfoca a desarrollar las habilidades necesarias para que podamos encaminar nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de las competencias para la vida que nuestros estudiantes necesitan para satisfacer las necesidades que tienen, tanto de forma individual como social.
He tomado nota de las lecturas y de las experiencias que hemos compartido para llevarlas a la práctica y no dejarlas solamente como palabras, sino como acciones que me servirán en mi destreza como docente frente a grupo.

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